lunes, 11 de abril de 2016

En negativo más de la mitad de las empresas auditadas en Cuba

LA HABANA.- Más de la mitad de las 396 empresas auditadas en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, informó la Contraloría General de la República este lunes, en un encuentro con medios de prensa.

El 58% de las empresas estatales y organismo auditados arrojaron resultados negativos; con el 19% calificadas como deficientes y el 39% como mal. El 42% logró una valoración de aceptable, dijo a los periodistas la contralora general de la isla, Gladys María Bejerano Portela.
Bejerano atribuyó las deficiencias al desconocimiento o inadecuado uso de las leyes, y dijo que es esta la principal debilidad evidenciada en la décima comprobación nacional al control interno, a la que fueron sometidas 209 entidades del sector empresarial, y en las 123 auditorías especiales y 63 comprobaciones realizadas.
La contralora insistió en la necesidad de conocer las normas y fortalecer la capacitación para lograr la eficiencia. Llamó a reforzar el control de los recursos para evitar la corrupción y las pérdidas que la misma ocasiona.
Durante su última inspección, entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, la Contraloría cubana detectó 20 presuntos hechos delictivos y siete presuntos casos de corrupción en 19 de las 396 entidades auditadas.
Como consecuencia, se aplicaron 1.120 medidas disciplinarias.
Bejerano anunció que en la comprobación de este año se dará seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno cubano en 2012, que se concentran en los sectores de comercio, la gastronomía, los servicios técnicos y personales, la construcción y la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario