martes, 19 de abril de 2016

El colonialismo es el principal problema de Puerto Rico, advierte un exsenador

SAN JUAN.- El colonialismo es la base de los graves problemas que agobian a Puerto Rico, de lo que es responsable el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy el exsenador José Ortiz Daliot. En sendas cartas al presidente Barack Obama y al congresista republicano John Fleming, el exsenador del ala soberanista del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) puso en perspectiva la situación de Puerto Rico producto de la actitud de los gobernantes estadounidense.

Acusó al mandatario norteamericano de incumplir el compromiso asumido durante la campaña presidencial de 2008 de descolonizar a Puerto Rico.

"La vida está llena de ironías, y la más significativa para Puerto Rico es la ironía del tiempo", dijo Ortiz Daliot en su carta a Obama.

El exparlamentario recordó que Obama solo tenía en 2009 en su agenda política el cierre de la prisión de máxima seguridad en la base de Guantánamo, en Cuba, mientras mantenía a Puerto Rico "en el pensamiento" a partir de recurrentes lazos con puertorriqueños en Chicago y el Congreso.

Esos compromisos fueron reiterados en la campaña presidencial de 2012 y a meses para cerrar su segundo término presidencial, cambió el curso de su acción en torno a Cuba al establecer un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, aunque no ha clausurado la prisión en la base de Guantánamo.

En lo que respecta a Puerto Rico, dijo Ortiz Daliot, "parece que su legado será sellar la marca de fábrica del colonialismo americano en la Isla y arrojar a la basura cualquier esfuerzo de liberarlo de la centenaria dominación colonial".

En su misiva al congresista Fleming, el exsenador del PPD lo refutó en su planteamiento de que el problema financiero de Puerto Rico es autoinfligido.

"El problema se llama colonialismo", subrayó Ortiz Daliot en torno a la crisis fiscal que le impide asumir la deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Según manifestó, tal aseveración de Fleming solo evidencia la pobreza de la información de los congresistas sobre la realidad puertorriqueña, pues es el Congreso el principal responsable por el estado de la situación de sus colonias.

"Para añadir daños al insulto, el Congreso en que está usted sentado no ha tenido la decencia de ofrecerle a Puerto Rico la oportunidad de ejercer su derecho natural a la libre determinación", subrayó Ortiz Daliot, que en el pasado se desempeñó en Washington.

Rechazó que Fleming diga a los puertorriqueños que el Congreso no tiene responsabilidad sobre la situación de sus colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario