martes, 19 de abril de 2016

Exponen significación de epopeya internacionalista de Cuba en África

GINEBRA.- La épica participación de Cuba en las luchas por la liberación anticolonial en África fue expuesta durante una conferencia-debate en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de esta ciudad suiza. 

En el encuentro se destacó, además, la significación de la cooperación militar de la isla con Angola y la continuidad de esa tradición de hermandad a través de otras formas de cooperación que se mantienen con naciones de ese Continente, subrayaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir, Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, se refirió a las razones que sustentaron la ayuda de su país a los movimientos de liberación en África, "cimentada en los vínculos históricos que unen a ambos pueblos y en la esencia solidaria e internacionalista de la Revolución cubana".

Rodríguez abordó momentos importantes de aquella gesta, desde el momento en que el comandante Ernesto Che Guevara arribó al antiguo Zaire al frente de una columna de combatientes cubanos, hasta las contundentes victorias alcanzadas por cubanos y angolanos en Cuito Cuanavale.

También habló del decisivo aporte realizado a la preservación de la independencia de Angola frente a los agresores extranjeros, el logro de la independencia de Namibia y Zimbabwe y la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica, refiere un comunicado divulgado por la Misión Permanente de la isla en Ginebra.

Por su parte, Didier Péclard, experto en temas africanos, disertó sobre las circunstancias políticas que caracterizaron el escenario en que comenzó y se desarrolló el movimiento de lucha anticolonial en África y particularmente en Angola.

También se refirió a algunos factores que determinaron la participación cubana.

El estudiante africano Bouna Mbaye, moderador de la conferencia-debate, reconoció la necesidad de que los jóvenes conozcan más profundamente esta etapa de la historia, así como la desinteresada contribución de Cuba a la forja de la independencia africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario