domingo, 27 de noviembre de 2016

Cuba inicia una semana de homenajes a Fidel Castro


LA HABANA/MADRID.- Una Cuba en duelo se preparaba hoy para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, el principal hacedor de la revolución cubana. 

Los funerales de Castro, uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959. España enviará una delegación de “alto nivel” que estará encabezada por el rey Juan Carlos.
Una Cuba en duelo se preparaba hoy para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, el principal hacedor de la revolución cubana. Los funerales de Castro, uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959. España enviará una delegación de “alto nivel” que estará encabezada por el rey Juan Carlos.
Fuentes de la Casa del Rey de España han confirmado hoy que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé “multitudinaria” en la Plaza de la Revolución de La Habana. 
Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.
Esta será la segunda vez que Juan Carlos I pisará la isla, ya que durante su reinado nunca llegó a realizar una visita de Estado. La primera vez fue en noviembre de 1999 para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. 
Juan Carlos I pretendió realizar una visita de Estado en aquellas fechas pero el Gobierno presidido por José María Aznar impidió que el viaje se llevara a cabo. Ningún gobierno a lo largo de los 39 años de reinado facilitó el viaje del Jefe del Estado a pesar de las repetidas invitaciones que le hizo llegar Fidel Castro. 
El comandante siempre tuvo una buena relación con el Rey hasta el punto de declararse ‘juancarlista’. Ahora, el monarca emérito volverá a la isla caribeña para despedir al líder de la revolución cubana que falleció hace dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario