domingo, 27 de noviembre de 2016

La hija de Allende recuerda a Fidel Castro con cariño

SANTIAGO DE CHILE.- Carmen Paz Allende, la hija mayor del extinto presidente chileno Salvador Allende, recordó hoy a Fidel Castro con mucho cariño y agradecimiento ''por permitirle a mi hijo estudiar medicina en Cuba''.

Discreta y siempre apegada al bajo perfil, Carmen Paz, como se le conoce, estuvo en la sede de la Embajada de Cuba en Chile para rendir tributo 'al Comandante en Jefe de la Revolución, un hombre con un sentido humano extraordinario'.

Comentó que 'siento mucha tristeza, siento enorme gratitud por el pueblo cubano; mi padre y Fidel tenían una amistad muy grande, y para nosotros fue importante visitar Cuba'. 

Carmen Paz Allende encomió la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, 'en la cual un hijo mío pudo graduarse, algo que merece todo mi respeto y agradecimiento'.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, declaró, por su parte, que visitar la misión diplomática cubana en Chile es un deber para ratificar la solidaridad con la isla caribeña.

'Hemos venido igualmente a manifestar nuestros sentimientos de tristeza en razón de que nuestro comandante se fue, pero nos dejó tantas enseñanzas y un legado tan grande que será recordado por siempre', comentó Lira.

Opinó que Fidel Castro dotó al pueblo cubano de una serie de privilegios en dignidad, respeto por los derechos humanos, educación, salud, independencia y soberanía, a la vez que reiteró la amistad permanente de los chilenos.

Asimismo, los ministros chilenos de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de la Mujer, Claudia Pascual, recordaron con emoción a Fidel Castro, a quien calificaron de gigante de la historia latinoamericana.

A su turno, las jóvenes parlamentarias Karol Cariola y Camila Vallejo, subrayaron que Fidel representa un ejemplo no sólo para Cuba sino para el mundo entero, en especial para los pueblos de América Latina.

Tenemos la responsabilidad de que sus ideas nobles y justas se mantengan vivas, destacaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario