domingo, 27 de noviembre de 2016

Europa expresa su admiración por el fallecido líder cubano Fidel Castro

BRUSELAS.- Diversas declaraciones del ámbito político europeo, entre ellas del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, abundan hoy en los medios como muestra de admiración el recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

'Fidel ha sido una de las figuras históricas del siglo pasado; la encarnación de la Revolución. Fue un héroe para muchos que cambió el curso de su país y su influencia ha llegado mucho más allá', apuntó Juncker en un comunicado oficial.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una carta de condolencia por la muerte del icónico revolucionario a su homólogo cubano, Raúl Castro, un lamentable suceso que tuvo lugar durante la noche del pasado viernes.

'Expreso a usted y a todo el pueblo cubano las más profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel. El nombre de ese destacado estadista con todo derecho se puede considerar como símbolo de toda una época en la historia contemporánea mundial', expresó el jefe de Estado ruso mediante el citado documento.

El mandatario del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró a través de un comunicado que con la muerte del líder cubano 'desaparece una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región'.

También en España, la realeza decidió demostrar sus respetos por la vida y obra del Comandante en Jefe mediante un telegrama enviado por el rey Felipe VI, en el que consideró a Fidel como 'una figura de indiscutible significado histórico', además de resaltar los lazos familiares del fallecido adalid con la nación ibérica.

Desde Francia el presidente François Hollande aseguró que el exmandatario caribeño 'supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo a la dominación externa', mientras el primer ministro Manuel Valls lo ubicó entre las más prominentes personalidades del siglo XX.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente serbio, Ivica Dacic, transmitió un mensaje solidario a las autoridades cubanas en el que consideró que 'todo el mundo amante de la paz está profundamente agradecido por su incansable e histórica lucha revolucionaria en defensa de los derechos del hombre común'.

Figuras representativas de otras naciones europeas como Alemania, Italia, Suiza, República Checa o Grecia también expresaron su aprecio al legado del histórico líder cubano, que en el momento de su deceso contaba con 90 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario