lunes, 4 de abril de 2016

Javier Coll: “El boom turístico de Cuba es ficticio”


MADRID.- Javier Coll, vicepresidente de Estrategia de Apple Leisure Group, cree que el boom turístico que vive la isla caribeña no es tal, es “ficticio”, fruto de la novedad y el fervor inicial provocado por la apertura de relaciones con EEUU después de décadas de bloqueo.

“Es cierto que Cuba va a ser una competencia brutal para el área porque tiene 500 kilómetros de playa y sólo 270 hoteles, con una tasa mucho más baja que sus competidores del área. Pero no es menos cierto que hay un embargo y una ley que impide los negocios norteamericanos en el país. Eso no lo va a poder cambiar Obama antes de marcharse porque tiene la oposición de los republicanos. El camino será lento y los inversores españoles y canadienses tienen ventaja”, señala Coll en una entrevista publicada en Vozpopuli.

Por este motivo, el directivo mallorquín tiene claro que en el corto y medio plazo serán las cadenas españolas –Meliá, NH, Iberostar, Be Live,…- las que dominen el mercado cubano. “Difícilmente el capital norteamericano logrará rebañar un espacio significativo a los grandes grupos canadienses y españoles”, dice.

A juicio de Coll, pasada la locura inicial de viajar a Cuba por la novedad, la isla acabará quedando como un destino más de playa que deberá competir con otros también en alza en la zona e “incluso con otros nuevos que operan para el mercado sudamericano y donde nosotros estamos presentes, como Cartagena de Indias en Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario