MADRID.- Javier Coll, vicepresidente de Estrategia de Apple Leisure Group,
cree que el boom turístico que vive la isla caribeña no es tal, es
“ficticio”, fruto de la novedad y el fervor inicial provocado por la
apertura de relaciones con EEUU después de décadas de bloqueo.
“Es cierto que Cuba va a ser una competencia brutal para el área
porque tiene 500 kilómetros de playa y sólo 270 hoteles, con una tasa
mucho más baja que sus competidores del área. Pero no es menos cierto
que hay un embargo y una ley que impide los negocios norteamericanos en
el país. Eso no lo va a poder cambiar Obama antes de marcharse porque
tiene la oposición de los republicanos. El camino será lento y los
inversores españoles y canadienses tienen ventaja”, señala Coll en una
entrevista publicada en Vozpopuli.
Por este motivo, el directivo mallorquín tiene claro que en el corto y
medio plazo serán las cadenas españolas –Meliá, NH, Iberostar, Be
Live,…- las que dominen el mercado cubano. “Difícilmente el capital
norteamericano logrará rebañar un espacio significativo a los grandes
grupos canadienses y españoles”, dice.
A juicio de Coll, pasada la locura inicial de viajar a Cuba por la
novedad, la isla acabará quedando como un destino más de playa que
deberá competir con otros también en alza en la zona e “incluso con
otros nuevos que operan para el mercado sudamericano y donde nosotros
estamos presentes, como Cartagena de Indias en Colombia”.
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