lunes, 4 de abril de 2016

Tras la visita de Obama, aumentan las expectativas en Cuba

LA HABANA.- Millones de cubanos se preguntan qué impacto tendrán en sus vidas el viaje de Obama y el acercamiento entre La Habana y Washington. Muchos han empezado a pensar en el futuro de una forma distinta, convencidos de que los lazos amistosos con el poderoso vecino del norte y el surgimiento de un sector privado en la economía van a resultar en una mayor prosperidad económica.

Si no hay resultados concretos pronto, es previsible que los cubanos seguirán yéndose de la isla, como han estado haciendo en crecientes números desde que las dos naciones comenzaron a normalizar sus relaciones.
Analistas dicen que el Congreso del Partido Comunista a efectuarse este mes revelará hasta qué punto el gobierno está dispuesto a acelerar las reformas que comenzó hace algunos años. Los líderes cubanos han mostrado poca inclinación a implementar cambios profundos en la dirección que al mandatario estadounidense le gustaría ver y expresaron escepticismo en torno a las razones por las que Estados Unidos quiere normalizar las relaciones.
Recién, en un ensayo publicado por medios locales, Fidel Castro le dijo a Obama que no se meta en los asuntos cubanos. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", expresó. Hasta sus admiradores, no obstante, consideraron el comentario fuera de lugar.
Durante décadas los cubanos pensaron que la única forma de mejorar sus vidas era yéndose del país. Es un cambio que se gestó a lo largo de años. La pequeña apertura económica de Raúl Castro combinada con un creciente turismo de personas de todas partes del mundo --y ahora de algunos estadounidenses-- y los 2.800 millones de dólares que los cubanos del exterior envían por año han generado una nueva clase de isleños que tienen negocios rentables y pueden viajar, comer en restaurantes caros y vivir en hermosas casas restauradas.
La visita de Obama alentó más esperanzas de mejorar sus vidas todavía.
"Puede generar un cierto nivel de activismo en torno al futuro de la gente que antes no existía", dijo Christopher Sabatini, profesor de la School of International and Public Affairs de la Columbia University.
Al mismo tiempo, esas novedades ponen de manifiesto las disparidades que están surgiendo en un país donde la igualdad es un pilar fundamental del sistema socialista.
"Hay una brecha cada vez más grande entre lo que el cubano común quiere y la realidad", opinó Ted Piccone, del grupo de estudios Brookings Institution. "Creo que el viaje subió las tensiones a un nuevo nivel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario