lunes, 28 de noviembre de 2016

La avenida Patria, en Santiago de Cuba, acogerá último recorrido de Fidel

SANTIAGO.- La Avenida Patria será la senda que transitarán los restos mortales de Fidel Castro en su último recorrido por esta ciudad, a la cual amó entrañablemente por tantas conspiraciones juntos en pos de la libertad. 
 
Esa moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa en julio del 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, edificada en homenaje a uno de los mayores guerreros de las gestas independentistas del siglo XIX, con el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansa José Martí, el Héroe Nacional.

'La Patria ante todo' es la frase del también llamado Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo remate, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, es una valla donde puede leerse 'Patria es humanidad', pronunciada por el Apóstol cubano.

Ese enorme simbolismo entre dos sitios sagrados de Cuba es uno de los tantos que vibran ahora mismo en cualquier rincón de esta geografía desde que al final de la noche del viernes 25 se supo la infausta noticia de la pérdida física del Comandante en Jefe.

Tras la llegada de las cenizas en un recorrido a la inversa del realizado por la caravana de la libertad en enero de 1959, el recibimiento desde la también oriental provincia de Granma, llena igualmente de historia y heroísmo, será en la tarde del sábado tres y continuará el trayecto por puntos vitales de la urbe.

En el parque Céspedes, en pleno corazón urbano, donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista el Primero de Enero de 1959, será una de las paradas del ritual funerario.

La posta tres del antiguo cuartel Moncada, convertido en escuela tras el asalto que protagonizara el novel abogado al frente de jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, acogerá otro de los momentos emotivos de esta travesía de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también.

A partir de las 19:00 horas del sábado, más de 300.000 santiagueros y otros orientales se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde pernoctarán los despojos mortales del líder durante una vigilia hasta las primeras horas del domingo.

Entonces, desde ese sitio partirán los restos que escoltados por miles de santiagueros llegarán hasta el cementerio, Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario