lunes, 28 de noviembre de 2016

Desde París, pueblos de todo el mundo rinden homenaje a Fidel Castro

PARÍS.- La embajada de Cuba en Francia se convirtió hoy en sitio de convergencia de representantes de todos los continentes, llegados para rendir un sentido homenaje el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ante el libro de condolencias abierto en la sede diplomática tras el fallecimiento de Fidel, desfiló este lunes una lista interminable de diplomáticos, políticos, intelectuales y ciudadanos franceses, así como de numerosos países.

'Nadie puede negar todo lo que hizo el Comandante por Cuba y por muchos pueblos del mundo, como no se puede negar la existencia del sol', declaró el diputado maliense Oumar Mariko, presidente del partido Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia.

El político, que se encuentra de paso en Francia, confesó que se siente hijo de Fidel porque nació en 1959, año del triunfo de la Revolución cubana.

'Yo estaba muy lejos de pensar que él partiría. Todavía le hace mucha falta a la humanidad. Los pueblos africanos lo adoran, y en Mali, está por todas partes', comentó con voz entrecortada.

También de África llegó Amadou Hassane Mai Dawa, encargado de negocios de la embajada de Níger en Francia, quien aseveró que no podía dejar de estar presente en un momento tan triste para el pueblo cubano y el mundo.

'Este es mi lugar hoy, no podría ser otro lugar. Es como cuando los hijos pierden a los padres, y tienen que estar ahí', afirmó.

De acuerdo con el joven diplomático, el líder cubano representa para su pueblo 'un guía espiritual que nos mostró cómo seguir el camino de la libertad, la independencia y la solidaridad. Su partida no es una pérdida para Cuba, sino para el mundo', sostuvo.

Por su parte, el embajador de Venezuela en París, Héctor Michel Mujica, exaltó los valores humanos del Comandante cubano.

'Para mí, Fidel fue ante todo humano, humano y humano. Abrazó a la humanidad entera al defender y hacer digno a su pueblo, al tiempo que extendió esa humanidad a otros continentes como el latinoamericano y el africano', señaló.

De su lado, el representante de Caracas ante la Unesco, el poeta Luis Alberto Crespo, expresó que 'aun cuando él quisiera morir, no podría, porque Fidel sigue y seguirá viviendo siempre en el corazón de los pueblos'.

El embajador de España en Francia, Ramón De Miguel, también llegó temprano a la embajada para dejar plasmado su mensaje, y recordó que 'Cuba es más que un país amigo, es parte de la familia'.

De acuerdo con el diplomático, la desaparición de Fidel Castro es un momento muy triste y por eso acudió a expresar el apoyo de su país.

'Tenemos la suerte de ver que en Cuba las cosas van encaminadas, el pueblo está unido y deseamos que todo vaya bien. Siempre tendrán el apoyo de España, un país que adora a Cuba', indicó.

Por su parte, el representante de Palestina ante Unesco, Elías Sanbar, hizo una referencia especial a los cubanos, a quienes consideró 'un pueblo que porta el legado de Fidel, que ha sabido enfrentar a una gran potencia, los Estados Unidos, y pese al sufrimiento provocado por Washington, la valentía de la isla ha sido mucho mayor'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario