domingo, 17 de abril de 2016

El Congreso español insta al Gobierno a contribuir a la apertura de Cuba

MADRID.- La comisión de Exteriores del Congreso español aprobó esta semana una iniciativa que insta al Gobierno de Madrid a "continuar impulsando" las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba, con el convencimiento de que así se contribuirá a la apertura de la isla. 

La comisión del Congreso español debatió tres proposiciones presentadas por el PP (centroderecha, en el poder), el socialista PSOE y los liberales Ciudadanos relativas al proceso negociador de la Unión Europea (UE) con Cuba, sobre la normalización de las relaciones y sobre las libertades y los derechos de la isla.
Los tres partidos han negociado la redacción final de la iniciativa aprobada hoy, que ha sido aprobada con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos parlamentarios.
La iniciativa saluda el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de manera especial la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que ha concluido la Unión Europea con la isla, rubricado en marzo.
Según el texto, este proceso ofrece un marco adecuado para que ambas partes puedan trabajar en pro de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, así como la finalización del embargo económico.
Esta negociación con EEUU y la Unión Europea debe ofrecer además, según la iniciativa, un espacio para la participación democrática del pueblo cubano como protagonista auténtico, incluidos, por supuesto, aquellos que desde hace años vienen demandando esta realidad desde la sociedad civil.
"Entiende que el proceso abierto debe servir para que los trabajadores de Cuba sean beneficiarios directos de cualquier reactivación económica de la isla y puedan ejercer de forma plena y libre sus derechos en la defensa de mejores condiciones de trabajo", añade esta iniciativa de los partidos españoles.
Por ello, el Congreso español insta al Ejecutivo a continuar impulsando las relaciones entre España y Cuba en coherencia con la política de la UE, con el convencimiento de que su consolidación contribuirá a la "apertura social, económica y política en la República de Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario