miércoles, 4 de mayo de 2016

Abogan por mayor complementación económica entre México y Cuba

MÉXICO.- México y Cuba podrían beneficiarse con una mayor complementación económica y comercial, aseguró hoy aquí Carlos Fuentes, director ejecutivo de Promoción Internacional de Proméxico. Se trata de la oficina gubernamental encargada de promover las exportaciones e internacionalización de empresas mexicanas y, a su vez, atraer la inversión extranjera a México.

Fuentes subrayó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por incrementar los nexos con la isla caribeña, donde desde 2014 funciona una representación de ProMéxico luego de muchos años de ausencia.

Resulta importante contar con una oficina de promoción comercial en La Habana, porque es como la antena de negocios, nuestra consejera. Se trata de una oficina pequeña, pero productiva, destacó.

Dijo que de 2014 a la fecha se activó la promoción de los negocios bilaterales.

Tenemos una cartera de 25 proyectos de inversión en Cuba que están en proceso de definición. De ellos ya hay tres confirmados, de los cuales dos están aprobados para la Zona de Desarrollo Especial Mariel (al oeste de la capital cubana, donde existe un puerto de aguas profundas, una moderna terminal de contenedores e incluye un parque industrial).

Según Fuentes hay posibilidades de mayor presencia de inversionistas mexicanos en Cuba, en particular en sectores como el de los alimentos, industrias y energía.

Nuestra balanza comercial bilateral es pequeña, pero el potencial es mucho mayor. Somos países vecinos y debemos complementarnos, aseguró.

Aseguró que en ese sentido el proceso marcha a buen paso.

"El proceso de actualización del modelo cubano y el de internacionalización de la economía mexicana al fin se encuentran. Hay dos grandes potenciales que lograron acercarse", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario