miércoles, 4 de mayo de 2016

España se diversifica en Cuba ante el asalto de EEUU

MADRID.- El Gobierno de Cuba cuenta con una futura mayor inversión española en la Isla, pero también desea que ésta se diversifique y vaya más allá del sector turístico, en el que las compañías españolas son preponderantes. Los sectores de energía y construcción, así como el agroalimentario, se erigen en nichos de oportunidad para las compañías españolas en un momento en el que la economía del país transita por la vía de una mayor apertura y la Isla normaliza sus relaciones con EEUU, según www.capitalmadrid.com

El em­ba­jador de Cuba en España, Eugenio Martínez, des­tacó la se­mana pa­sada, en una con­fe­rencia para pre­sentar nuevas opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en su país y re­pasar las que ofrece la Zona Especial de Mariel, la im­por­tante pre­sencia in­ver­sora es­pañola, no­ta­ble­mente en tu­rismo. Y animó a las em­presas a con­tri­buir a es­ti­mular la pro­duc­ti­vidad en otros sec­to­res.
“Las em­presas es­pañolas pueden ayudar a me­jorar la de­fi­ciente ma­triz ener­gé­tica” de Cuba, es­pe­cial­mente en el ám­bito de las re­no­va­bles, ya que el 95% de la energía que se ge­nera pro­cede aún de hi­dro­car­buros y se quiere di­ver­si­ficar la ma­triz, in­dicó. Cuba quiere que las re­no­va­bles su­pongan hasta el 30% de pro­duc­ción y con­sumo en los pró­ximos años, frente al 5% ac­tual.
Martínez tam­bién alentó a las em­presas de in­fra­es­truc­turas es­paño­las, al­gunas de las cuales se ha­llan entre las más pun­teras del mundo y desa­rro­llan pro­yectos clave en Latinoamérica, a tener más pre­sencia en el sector de cons­truc­ción. “España se ha que­dado atrás a la hora de in­vertir en este sec­tor”, clave para la Cuba, pese a dis­poner de grandes y muy in­ter­na­cio­na­li­zadas cons­truc­toras (ACS, Sacyr, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL…), in­dicó. Asimismo, dijo que España tiene “una gran po­si­bi­li­dad” para desa­rro­llar el sector agroa­li­men­tario cu­bano, cuya con­tri­bu­ción al PIB apenas es el 3,7% hoy.
“En ener­gía, cons­truc­ción y agroa­li­men­tario hay grandes opor­tu­ni­dades de in­ver­sión”, porque la Isla ne­ce­sita más pro­duc­ción de ener­gía, más in­fra­es­truc­turas e in­cre­mentar la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria”, re­su­mió, el em­ba­ja­dor, para añadir que la eco­nomía cu­bana “no ge­nera re­cursos su­fi­cien­tes”, por lo que pre­cisa su­plir esa in­su­fi­ciencia con in­ver­sión ex­tran­jera.
España es el primer in­versor (45% del to­tal, por de­lante de Canadá) y el tercer socio co­mer­cial de Cuba, donde ya ha existen más de 200 em­presas es­paño­las, y tiene gran im­plan­ta­ción en la in­dus­tria ho­te­lera y tu­rís­tica de la Isla, un sector que está cre­ciendo entre el 15% y el 18% anual y que se prevé que avance aún más tras el des­hielo de la Isla con EEUU.
El Gobierno cu­bano, que siempre ha agra­de­cido la pre­sencia in­ver­sora es­pañola, que se man­tuvo in­cluso en los tiempos del em­bargo y apli­ca­ción de san­ciones por Washington, ha des­ta­cado que la fuerte pre­sencia de ca­denas ho­te­leras es­pañolas ha ayu­dado al auge de este sector y a la eco­nomía de la Isla.
El tu­rismo está mayoritaria¬­mente en manos de hote­leras españolas, que co­n­ce­n­tran el 75% de las inve­r­siones españolas en el país: Meliá tiene 27 es­ta­ble­cimientos (13.000 habi­ta­ciones) y NH y Barceló tienen una posición es­traté­gica. Junto a Iberostar, Ríu, Globalia-Be Live, Blue Bay, H10 y Hotusa ge­s­tionan el 90% de las camas. Y Air Europa e Iberia operan vuelos a la Isla.
El di­plo­má­tico ase­guró que Cuba, cuya eco­nomía cre­cerá el 4,2% este año según la Cepal, en un mo­mento de re­ce­sión re­gio­nal, tiene como prio­ridad “pasar a un mo­delo de cre­ci­miento sos­te­nido que com­bine la pla­ni­fi­ca­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción del mer­cado, con la par­ti­ci­pa­ción de em­presas mixtas de pro­piedad es­tatal y coope­ra­tiva o pri­va­da”. Con las re­formas in­tro­du­ci­das, el país ha abierto la mano a la ini­cia­tiva pri­vada y dis­pone de una emer­gente aunque aún re­du­cida “clase” de em­pren­de­do­res. El ré­gimen ha abierto a lo pri­vado al­gunos sec­to­res, como el mer­cado ma­yo­rista de ali­men­tos, y según los úl­timos da­tos, los cuen­ta­pro­pistas su­pera ya el medio mi­llón.
Según el em­ba­ja­dor, para el que en el Gobierno cu­bano hay con­senso en que el sis­tema eco­nó­mico tiene que trans­for­marse y ser más efi­ciente, además de di­ver­si­ficar sus mer­cados para no de­pender de un solo país, la meta en estos mo­mentos es atraer tec­no­logía punta, ca­pital y téc­nicos de ad­mi­nis­tra­ción de em­presas para au­mentar la efi­cacia y la pro­duc­ti­vi­dad.
Cuba lanzó en 2014 una nueva Ley de Inversiones Extranjeras que pe­r­mite la repatriación de utilidades e in­cen­tivos fi­scales y abrió opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en sec­tores como el trans­porte, el tu­rismo, la ener­gía, la sa­nidad o las te­le­cos. La Habana señala que el país ne­ce­sita una in­ver­sión ex­tran­jera de 2.245 mi­llones de euros al año y el ob­je­tivo es que el capital ex­tra­n­jero llegue a representar el 30% del PIB. En 2015, el mi­nistro de Comercio, Rodrigo Malmierca, animó a las em­presas es­pañolas a par­ti­cipar en los 246 pro­yectos en marcha en 11 sec­to­res, con un valor de 8.710 mi­llones de dó­la­res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario