miércoles, 4 de mayo de 2016

"Sobre mis pasos" y 'SOS', arte cubano en galería 'Vallois' de la capital francesa

PARÍS.- Temas como la esclavitud y los procesos humanos son tratados por los artistas cubanos Roberto Diago y Yunier Hernández, quienes desde hoy muestran parte de su obra en la galería Vallois de la capital francesa. Ambas exposiciones, que el público puede disfrutar hasta el 28 de mayo, se realizan en el contexto del mes de la cultura cubana en la nación gala.

Sobre mis pasos es el título de la exposición de Diago.

Es una faceta que hacía tiempo no exponía en París, la abstracción. Mi obra siempre ha estado marcada por el tema de la esclavitud, el negro en el mundo contemporáneo, declaró.

Algunos aspectos como el latigazo en la piel, esa herida, ese queloide lo he ido trabajando y transformando, llevándolo a la abstracción. Esa piel dividida y cocida, esa herida no cerrada aún del todo. A partir de ahí lo tomo como leitmotiv, una metáfora a desarrollar en pequeño y gran formato, enfatizó.

Este artista utiliza materiales recuperados, en las telas pedacitos de sábanas que encuentra y que "como tienen un valor simbólico las corto y las pego en la obra. Muchas personan que han dormido, muchos sudores que subyacen ahí, me quedo con eso porque me da una carga metafórica fuerte".

En el caso de los metales me los encuentros en la calle. Eso siempre ha sido mi obra, encontrar cosas y a partir de ahí hacer cosas, apuntó.

Por su parte, Yunier Hernández Figueroa propone al público SOS, la letra s usándola como símbolo de peso.

Subrayó que trata temáticas universales como la creación, alusión a la historia del arte y del ser humano, a los procesos humanos. El dinero se ha convertido en el medio de acceso o de interacción con otras cosas, acotó.

Lo que hago es picarlo para restarle ese valor y darle un valor otro. En este caso utilicé billetes reales y monedas. Todo es muy ligero, sobre cartulina. Son ideas simples, pero contundentes porque se trata de temas básicos para el ser humano, detalló.

Uso billetes de cualquier país, en circulación y fuera de circulación porque los problemas son los mismos aunque cambian. Muchas de las piezas hablan de lo que se hace diferente, de un movimiento económico para bien, para mal, ajustable o no, pero es marcar sobre todo el momento en que todo está en proceso de crecimiento, de cambio, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario