miércoles, 6 de abril de 2016

Israel quiere restablecer relaciones con Cuba

TEL-AVIV.- Israel aspira a restablecer relaciones con Cuba, a partir del deshielo entre el Gobierno de la isla y Estados Unidos, dijo el martes el jefe de la división de América Latina y el Caribe del Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Modi Ephraim. 

Jerusalén está observando cuidadosamente el desarrollo de los lazos con Estados Unidos y su meta, "cuando sea posible", es también mejorar las relaciones con Cuba, dijo Ephraim, citado por el diario israelí Jerusalem Post.
El funcionario advirtió que actualmente no están en conversaciones con las autoridades de la isla para restablecer las relaciones, interrumpidas por el exmandatario Fidel Castro en 1973, cuando perseguía la presidencia del Movimiento de Países No Alineados.
Desde entonces, el Gobierno de La Habana ha sido un constante y fuerte crítico de Israel, apunta el diario.
A pesar de la ausencia de relaciones formales, Ephraim dijo al Jerusalem Post que los contactos de pueblo a pueblo han continuado, especialmente en las áreas de salud, cultura y agricultura. Además, la isla caribeña es destino de los turistas israelíes.
Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia son los únicos países de América Latina que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Ephraim apuntó que a pesar de su tamaño y difícil situación económica, Cuba tiene notable influencia sobre los países de América del Sur debido a su proyecto revolucionario y que ya Estados Unidos empieza a ver el mejoramiento de relaciones con la región gracias a su acercamiento diplomático con la isla.
La elección del presidente argentino Mauricio Macri en diciembre ha mejorado significativamente la atmósfera entre los dos países, e Israel espera una visita del vicepresidente en los próximos meses.
Ningún primer ministro israelí ha visitado antes América Latina. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu planea para 2016 o 2017 una visita a México y Colombia, dos de sus países amigos más cercanos en America Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario