miércoles, 6 de abril de 2016

El PP español reitera su compromiso con la transición democrática en Cuba y pide un discurso de reconciliación, justicia y paz

MADRID.- El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha trasladado el compromiso de este partido con la transición democrática en Cuba y ha apostado por un proceso democrático basado en un discurso "de reconciliación, justicia y paz".

García-Hernández ha trasladado este compromiso durante un encuentro con miembros del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba, coincidiendo con la visita de Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del MCL, Regis Iglesias, portavoz del Comité Ejecutivo del MCL, y Carlos Payá, representante en España.
La cita ha servido al dirigente popular para destacar también la importancia del Proyecto Varela, que ha venido promoviendo durante años el MCL con el apoyo de más de 35.000 ciudadanos cubanos. Un proyecto que surgió en 1998 en Cuba liderado por el desaparecido Oswaldo Payá, con el objetivo de fomentar un proyecto de ley que abogara por reformas políticas en la isla en favor de los derechos y las libertades.
"La libertad no se regala, se merece, y los cubanos merecen una Cuba democrática", ha señalado García-Hernández coincidiendo con las 10.000 nuevas firmas obtenidas para este proyecto por parte del MCL, que reafirma que aunque en el año 2002 se cumplió con la demanda ciudadana, al conseguir 14.000 firmas, no se ha hecho efectiva la ley ni aprobada en la Asamblea Nacional cubana.
Según el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, es necesario que todos los cubanos puedan participar de forma democrática en las elecciones de 2018 "como parte de un proceso de transición pacífica que respete los derechos y libertades del pueblo cubano".
"El pueblo cubano necesita un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz", ha indicado García-Hernández, quien ha indicado que, aunque se están dando pasos, es necesaria "una democracia real y un estado de derecho en la isla, la participación de todos los sectores de la sociedad cubana y, por encima de todo, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho".
El Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) es un grupo político fundado en 1988 por Oswaldo Payá, miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) junto al Partido Popular, y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario