sábado, 9 de abril de 2016

Carlos Acosta seduce al público cubano con su nueva compañía


LA HABANA.- El debut mundial de la compañía del bailarín Carlos Acosta cautivó al público cubano con un programa fresco y diferente que desde hoy abre para el conjunto un camino seguro al éxito.

La sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso vibró anoche viernes en la premier de la joven agrupación al descorrer las cortinas del coliseo con una selección contemporánea que tuvo como carta de presentación la pieza Alrededor no hay nada, conformada por poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes.

En ausencia de la música, fueron los versos en las voces de sus autores quienes acompañaron a un grupo de bailarines para, entre palabras y gestos, establecer una comunicación directa con los espectadores ansiosos por disfrutar de una propuesta emotiva y sencilla, y sobre todo, muy cubana.

Después de este frenesí, la sensualidad de Fauno conquistó el corazón del público mediante las brillantes actuaciones de los bailarines Yanelis Godoy y Julio León, quienes adornaron con sus movimientos - casi perfectos - la austera escenografía de la obra.

Unos minutos más tarde, De punta a cabo mostraba a través de la magia de la danza una buena representación de la cultura cubana, de la identidad de esta isla, forjada entre fuertes contrastes y como resultado de la convivencia entre lo clásico y lo moderno.

Para cerrar la noche, renació la pieza Carmen, esta vez con coreografía del Carlos Acosta y música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte.

Laura Treto, Javier Rojas y Luis Valle dieron vida a la pieza basada en la novela homónima del francés Prosper Mérimée mediante una versión contemporánea que además contó con la participación especial de la cantaora gitana Genara Cortés y el bailarín español Rafael Amargo.

Sin lugar a dudas, Acosta no defraudó a su público al ofrecer en Cuba - donde se formó como bailarín - un espectáculo hermoso que marca el inicio de una nueva etapa en su vida profesional, esta vez tras bambalinas pero solo después de dejar el alma y el corazón en el escenario.

Luego de haber brillado en los teatros más importantes del mundo y retirarse del Royal Ballet como una de sus primeras figuras, el bailarín cubano decidió establecer aquí su compañía, un regalo que sus admiradores agradecerán con aplausos y "bravos" en cada presentación de Acosta Danza.

Este sábado y mañana domingo, además de los días 12 y 13 de abril, el mismo coliseo acogerá una selección contemporánea como parte de la primera temporada del conjunto en la mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario