sábado, 9 de abril de 2016

La música cubana es seguida con atención en todo el mundo, dice Pancho Amat


PINAR DEL RÍO.- El afamado tresero Pancho Amat aseguró hoy en esta ciudad que el mundo continúa atento al desarrollo de la música en Cuba, cuna de prestigiosos compositores y de géneros como el son.

 El guitarrista disertó aquí sobre la obra de Miguelito Cuní, reconocido como la voz imprescindible del son, y del Niño Rivera, bautizado como el padre de la armonía del tres, a quienes está dedicado el festival La Guarapachanga, nacido para honrar las melodías, los autores e intérpretes de esta parte del occidente cubano.

Ideado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Pinar del Río y con el auspicio del Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura, el certamen enriqueció su debut con un programa teórico que ahondó en el aporte de esos hombres, imprescindibles en los ritmos del país.

La Guarapachanga, que honra un tema popularizado por Miguelito Cuní, reverencia también al tres, instrumento elemental en los ritmos tradicionales cubanos, y a Francisco León, uno de sus exponentes locales.

La organizadora del evento, Miriela Mijares, explicó que el programa del festival, que se extenderá hasta mañana, prevé un concurso de interpretación del instrumento y el intercambio con especialistas para facilitar el debate sobre los valores y la trascendencia musical del territorio, conocido también internacionalmente como cuna de Pedro Junco, autor del inmortal Nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario