sábado, 9 de abril de 2016

Cuba exhibe elevados índices de atención a la primera infancia


PINAR DEL RÍO.- La creación de los círculos infantiles permite que Cuba exhiba indicadores de atención a la primera infancia superiores a los de países desarrollados, aseguró en esta ciudad Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación. 

 Fundadas 55 años atrás por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el impulso de la fallecida dirigente femenina Vilma Espín, esas instituciones constituyen una prolongación del hogar en el empeño de preparar y desarrollar a los infantes.

En la actualidad el país dispone de 1.083 centros de ese tipo con una matrícula que supera los 137.000 niños, desde cero a cinco años de edad, y que facilitan el desempeño laboral de la mujer.

La cifra es insuficiente para responder a la demanda por lo que el programa Educa a tu hijo, subsistema de la enseñanza preescolar, se toma como vía para instruir a las familias sobre las etapas del desarrollo infantil.

Velásquez destacó la calificación del personal encargado de la atención a la niñez y aseguró que el continuo perfeccionamiento de la educación inicial constituye prioridad para la cartera que dirige.

Las escuelas pedagógicas de la nación contribuyen a elevar el nivel científico de esas docentes, instruidas también en el cumplimiento de los derechos del niño y la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario