sábado, 9 de abril de 2016

El 'Havana Film Festival', de Nueva York, un puente para unir pueblos


NUEVA YORK.- El Havana Film Festival de Nueva York constituye un puente para acercar a los pueblos de Cuba y Estados Unidos mediante la cultura, además de permitir al público local un contacto con la realidad latinoamericana, coincidieron aquí los organizadores.

La premiere en la Gran Manzana de la película cubana El Acompañante y un coctel de bienvenida en la sede de la Misión Permanente de la isla ante las Naciones Unidas dejaron inaugurada la víspera la 17º edición del evento, que tiene en cartelera más de 40 materiales, 18 de ellos en competencia (11 largometrajes y siete documentales).

Para la presidenta del Festival, Carole Rosenberg, la cita se ha insertado con los años en el distinguido panorama cultural neoyorquino, como una oportunidad de conocer de cerca al cine de América Latina, muy poco difundido entre los estadounidenses.

A su juicio, se trata también de un escenario propicio para aproximar a Cuba y Estados Unidos, dos países que hace menos de un año restablecieron sus relaciones diplomáticas, tras décadas de una hostil política desde la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas.

"No pocos me dicen que el Havana Film Festival ha impulsado mucho en estos años lo vínculos y el entendimiento entre los dos pueblos", comentó Rosenberg, quien preside la Asociación de Amigos Norteamericanos de la Fundación Ludwig de Cuba.

Por su parte, la especialista de la Presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Olga Teresa Pérez reconoció el papel de los anfitriones en la búsqueda del intercambio artístico.

"No olvidemos las dificultades y desafíos de todos estos años, y ellos nunca renunciaron a sus objetivos. Este es el primer Festival que se celebra después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas", subrayó la coordinadora del evento en representación del Icaic.

Pérez destacó el puente cultural tendido por el foro cinematográfico desde 2000, gracias a la presentación de películas, documentales y otros materiales de la isla, además de la presencia aquí de actores, actrices y realizadores de la mayor de las Antillas.

Por los premios Havana Star del Havana Film Festival compiten en esta ocasión las cintas cubanas El Acompañante, Cuba Libre y Bailando, las argentinas Paulina, Eva no duerme y Mi amiga del parque, la costarricense Presos, la dominicana La Gunguna, la peruana Magallanes, la brasileña Zoom y la chilena El bosque de Karadima.

Entre los documentales, optan por el galardón obras de Cuba, México, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

A propósito de la instalación del evento previsto hasta el 15 de abril, el director de El Acompañante, Pavel Giroud, consideró un honor que su película abriera la cartelera.

"Cada presentación me genera mucha tensión, pero inaugurar un Festival como este, que ya se ha consolidado, y en Nueva York, donde existen tantas opciones y un público exigente y conocedor, realmente da miedo", señaló.

Giroud aseguró sentirse complacido con la acogida de la cinta en el Directors Guild Theatre, en Manhattan, una emblemática instalación de la cinematografía estadounidense con capacidad para más de 400 espectadores.

El acompañante narra la historia de un paciente de VIH/Sida, interpretado por Armando Miguel Gómez, recluido en un sanatorio cuando en los años 80 muy poco se conocía de la enfermedad en Cuba y el mundo, y de su relación con un boxeador encargado de acompañarlo, papel encomendado al cantante y actor Yotuel Romero, ganador de dos premios Grammy con el grupo Orishas.


Homenaje a figuras del cine cubano


Personalidades del cine cubano de la talla del actor Enrique Molina, la actriz y realizadora Isabel Santos y el fallecido director Tomás Gutiérrez Alea son homenajeados en el XVII Havana Film Festival de Nueva York. El reconocimiento a Molina incluye la presentación aquí del largometraje La Cosa Humana y del corto Video de Familia, en los cuales actúa el multifacético y carismático artista, quien acumula más de cuatro décadas en la pantalla de hogares y salas cinematográficas.

Por su parte, Santos recibe el agasajo del Festival fundado en 2000 con la proyección de los filmes Cuba Libre y Vestido de Novia, y de su documental del año pasado El Camino de la Vida.

Respecto a Gutiérrez Alea (1928-1996), el evento previsto hasta el 15 de abril ofrece su homenaje con el clásico del cine cubano Las Doce Sillas, el documental El Arte del Tabaco y el material Titón, de La Habana a Guantanamera, elaborado por su compañera en la vida, Mirta Ibarra.

La especialista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Olga Teresa Pérez destacó el reconocimiento a los ilustres representantes del Séptimo Arte de la isla.

En el caso del director Alea, se honra su memoria al cumplirse 20 años de su fallecimiento, precisó la coordinadora del Havana Film Festival por la parte cubana.

Pérez explicó que el evento con presentaciones en salas y teatros de Manhattan, el Bronx y Queens, tres de los cinco distritos de la Gran Manzana, reúne a varias películas y documentales en competencia.

Por Cuba, optan por los premios los largometrajes El Acompañante, Cuba Libre y Bailando con Margot, mientras en la categoría de los documentales compite El Tren de la Línea Norte.

A juicio de la especialista, el Havana Film Festival refleja la actual situación del cine en la mayor de las Antillas, donde coexisten las producciones del Icaic y las independientes.

El ya tradicional evento neoyorquino, inaugurado la víspera con la cinta El Acompañante y un coctel de bienvenida en la sede de la Misión Permanente de la isla ante las Naciones Unidas, acoge materiales fílmicos de otros países de América Latina, entre ellos México, Brasil, Chile, Colombia y El Salvador.

Además de las películas y documentales en competencia, se presentan de manera especial el animado cubano Meñique, el largometraje irlandés Viva y otras obras de la isla, Estados Unidos y Colombia.

El protagonista de Viva, el actor cubano Héctor Medina, consideró un honor participar en el Festival.

"La película, aunque escrita, dirigida y producida por irlandeses, es una historia cubana, filmada en Cuba e interpretada por cubanos, con buena acogida en sus anteriores presentaciones", dijo.

Para Medina, el cine de la mayor de las Antillas está en un estado de ebullición, a partir del empuje de jóvenes realizadores y artistas, apoyados por las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario