sábado, 9 de abril de 2016

El 'Caricom' reacciona frente al escándalo por los 'Papeles de Panamá'


SAN JUAN.- La Comunidad del Caribe (Caricom) reaccionó frente al escándalo por los llamados Papeles de Panamá, con una petición de cautela, pues centros de servicios financieros de sus Estados miembros aparecen señalados como paraísos fiscales. Un comunicado oficial, emitido por la agrupación, señaló que resulta injusto emplear ese calificativo para enjuiciar la situación en esas naciones.

"La atribución de la etiqueta de 'paraísos fiscales' ignora la realidad de que la regulación de este sector en Caricom cumple totalmente con los estándares internacionales", indicó el pronunciamiento.

Caricom afirmó que los centros de servicios financieros de sus Estados miembros "han tomado todos los pasos necesarios para lograr el cumplimiento de las regulaciones y estándares internacionales".

Ello se refiere a los 15 integrantes del bloque: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Ministerio de Industria de Barbados también hizo pública su postura, mediante una nota oficial que considera al centro de servicios financieros del país como un "ejemplo de jurisdicción ética y completamente transparente".

A juicio del organismo, "la filtración (de los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca) ha dado lugar a la difusión de dos estereotipos extremadamente erróneos: que todas las jurisdicciones financieras 'offshore' se usan para ocultar dinero y que todas ellas erosionan el funcionamiento correcto de la economía global".

Difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los legajos del despacho contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo, incluidos influyentes políticos, artistas, deportistas y acaudaladas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario