sábado, 9 de abril de 2016

Castro Díaz-Balart destaca oportunidades de colaboración de Cuba con Rusia

MOSCÚ.- El doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, aseguró aquí que la colaboración con Rusia en esta esfera ofrece a Latinoamérica y el Caribe, y en particular a Cuba, grandes oportunidades. Rusia siempre fue una potencia científica y tiene innumerables aplicaciones en muchos campos de las nuevas tecnologías, afirmó tras ser investido como doctor honoris causa en el Centro Nacional de Investigaciones Instituto Kurchátov de Moscú.

Castro Díaz-Balart calificó de muy positivo el interés de las instituciones de ciencia e innovación del estado eurasiático de interactuar con sus similares de Nuestra América, expresó en referencia a la forma en que el prócer independentista cubano del siglo XIX José Martí denominó al territorio que se extiende desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia.

Es muy favorable esta vocación de establecer nexos incluso a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con naciones de más desarrollo u otras de menos, pero que pueden utilizar la colaboración de centros internacionales como el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), de Dubna, ubicado a unos 100 kilómetros de Moscú, subrayó.

Recordó que ese centro puntero en las investigaciones a escala mundial cumplió recientemente 60 años, y puede constituir una base muy sólida de la cual partir en una nueva etapa.

En el caso de Cuba, la tradición de colaborar con Rusia se remonta a más de cuatro décadas, en las que muchos, entre quienes me cuento, tuvimos el privilegio de formarnos como científicos en instituciones de muy alto nivel académico, significó.

Al referirse al Instituto Kurchátov, centro que el 1 de diciembre de 1946 construyó el primer reactor atómico de Europa, el segundo del planeta y el más antiguo del mundo en funcionamiento, destacó su prestigio como el principal en el desarrollo de la energía nuclear en Rusia.

Por esta institución han transitado grandes personalidades científicas como su fundador, Ígor Kurchátov, y mantiene un gran impacto en el desarrollo económico y social de este país, recordó el asesor científico.

Añadió que en fecha más reciente el Kurchátov devino centro principal de desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología de Rusia, con el empleo de instalaciones únicas como un sincrofasotrón, la alta potencia de sus computadoras y otros laboratorios especiales.

Lograron un nivel de excelencia muy alto a nivel mundial en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, que tendrá un gran impacto en el futuro próximo en su intercambio con nuestro país y en el desarrollo de este sector, reiteró.

Castro Díaz-Balart pronosticó que esa cooperación favorecerá a universidades, centros de investigación, empresas de base tecnológica, nichos empresariales y, por su puesto, en este proceso tendrá un lugar prominente el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), que se construye en estos momentos para impulsar la nanociencia y la nanotecnología, y cuya primera etapa debe concluir en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario