viernes, 8 de abril de 2016

‘Conducta’, infancia y crisis económica en Cuba


PARÍS.- El segundo largometraje del cubano Ernesto Daranas es un retrato muy duro de la infancia y la educación en la isla comunista. Esta película ha llegado a Francia bajo el nombre “Chala, une enfance cubaine” luego de ganar unos 15 premios internacionales.

La complejidad, sinsabores y esperanzas en Cuba se dejan ver a través de los ojos de un niño de 11 años llamado Chala y una maestra, Carmela, que quiere salvarlo de una vida llena de problemas. Esa es la emotiva historia de esta película "Conducta" del director cubano Ernesto Daranas que sacudió las conciencias y generó un intenso debate cuando salió en Cuba, en 2014.
"Conducta", que se proyecta ahora en Francia bajo el nombre "Chala una infancia cubana", cuenta las dificultades de un niño con una madre drogadicta y un padre ausente. Pero también, los límites de un sistema educativo incapaz de entender estas carencias afectivas que llevan a este niño a ser agresivo y difícil. La única que le tiende la mano es Carmela, magistralmente interpretada por la actriz desaparecida en 2015 Alina Rodríguez.
“Quise mostrar la huella que está dejando la crisis económica en la familia cubana, y en especial, en la infancia. Los niños que están en la película vienen de varios barrios de La Habana y tienen vidas difíciles, incluso peores que la de Chala. También hubo un aporte de dos maestras verdaderas. La película es el resultado de todas esas vivencias”, explicó el director de esta cinta, Ernesto Daranas, quien recibió a RFI en La Habana.
El pequeño Chala fue interpretado por el joven actor Armando Valdés quien tenía 12 años cuando se filmó esta película y quien ha ganado varios premios por su interpretación en "Conducta".
“Es un mundo que yo no conocí, no tuve esas dificultades. Pero cuando salió la película vino a verme mucha gente; fue un estallido. Sentían que yo era el reflejo de lo que ellos habían vivido. Fue muy conmovedor”, declaró Valdés, quien ahora es un adolescente de 16 años.
A través de la vida de Chala, Daranas pone en evidencia la rigidez de las escuelas cubanas y lo difícil que resulta para muchos maestros salir del modelo educativo para ofrecer otras alternativas a los niños con dificultades.
“Cuba se ha preciado de tener uno de los mejors sistemas edcativos del continente. Pero indudablemente se ha deteriorado mucho. Las cosas buenas han sido envenenadas por el exceso de ideología y de política. En todo esto, es importante que encontremos un punto de equilibrio y regresar al sentido común, que es de lo que habla Carmela. Ella representa a aquellos que nadan contra la corriente”, agregó Daranas.
"Conducta" ("Chala, una infancia cubana") de Ernesto Daranas llegó a las salas francesas después de ganar unos 15 premios en diversos festivales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario