viernes, 8 de abril de 2016

Cuba y Jamaica reiteran voluntad de fortalecer relaciones bilaterales


KINGSTON.- Cuba y Jamaica reiteraron el compromiso de fortalecer las excelentes relaciones bilaterales durante encuentro celebrado entre la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, y el embajador de Cuba, Bernardo Guanche Hernández.

Durante la visita de cortesía, efectuada en la sede de la Cancillería jamaicana en esta capital, el embajador cubano trasladó felicitaciones a la ministra por su reciente nombramiento. Al mismo tiempo,  reiteró la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de mantener y fortalecer las históricas relaciones de amistad, solidaridad  y cooperación con esta nación caribeña.
Igualmente, Guanche Hernández agradeció la sostenida posición de Jamaica contra la política de bloqueo económico, financiero y comercial.  
Asimismo, se refirió positivamente a las recientes declaraciones de la nueva canciller en las que ratificó la posición de su país de incrementar los esfuerzos en tal sentido y en las cuales  valoró altamente las estrechas relaciones de Jamaica y Cuba.
Por su parte, la canciller Johnson Smith expresó su beneplácito por la visita del diplomático cubano y refirió la voluntad del nuevo Gobierno de Jamaica de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones hermanas y agradeció la colaboración médica y educativa que Cuba mantiene en el país vecino.   
Asimismo, ambas partes dialogaron sobre la histórica cooperación de Cuba con Jamaica en diferentes áreas y coincidieron en la necesidad de fortalecer aún más las relaciones comerciales a partir de la identificación de nuevas áreas para el intercambio bilateral, igualmente beneficioso para ambos países.
El fructífero intercambio también incluyó temas relacionados con los mecanismos de integración regional, en particular, Caricom y la Asociación de Estados Caribeños, de la cual Cuba asumió su presidencia el pasado enero de 2016 y será sede de la cumbre, el próximo mes de  junio.
Al finalizar la cita, el embajador cubano obsequió a la nueva ministra una serigrafía del pintor cubano Dausell Valdés Piñeiro, alegórica al ballet y al paisaje cubano, lo que fue agradecido por la ministra.
Al encuentro, asistieron, además, la directora del Departamento de Caribe y las Américas, Angella Comfort y otros funcionarios de la Cancillería jamaicana, mientras que por la Embajada de Cuba también estuvo presente el ministro consejero, Ricardo Tur Novo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario