viernes, 8 de abril de 2016

El vicepresidente cubano Ramiro Valdés constata el avance del proyecto minero 'Castellanos'


PINAR DEL RÍO.- El vicepresidente cubano Ramiro Valdés constató el avance del proyecto Castellanos, ubicado en esta occidental provincia, y que revitalizará la industria minera con la explotación y extracción de concentrados de plomo y zinc. El país invertirá más de 270 millones de dólares, informó Justo Hernández, gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe, S.A., nacida de la alianza europea, cubana y angoleña.

Actualmente se acomete la construcción civil del proyecto, con un plan de ejecución ascendente a 91 millones de dólares dirigido al montaje de la obra, compra del equipamiento y la partida de servicios, explicó el directivo.

En recorrido por esas áreas Valdés se interesó por la disponibilidad técnica, la estabilidad de la fuerza laboral y el mantenimiento preventivo de las piezas lo que ha contribuido al avance de la obra, que calificó de positivo.

El proyecto Castellanos se alza en la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de Minas de Matahambre, a más de 200 kilómetros al oeste de La Habana, donde otrora existió un importante yacimiento de cobre que posibilitó el auge económico de la zona.

La revitalización de esa industria permitirá a Cuba exportar concentrados de plomo y zinc, recuperará la cultura territorial y abrirá nuevas perspectivas de empleo para los lugareños.

Para junio del próximo año está prevista la puesta en marcha de la obra, que podría aportar anualmente un millón de toneladas de esos minerales con las consiguientes utilidades para el país.

Estudios realizados indican la posibilidad de extracción por espacio de 11 años aunque los expertos consideran que pudiera extenderse más allá dadas las características de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario