viernes, 8 de abril de 2016

Cuba utiliza la blogósfera para desacreditar a la disidencia

MIAMI.- Un blog titulado Comunidad del Parque de Santa Rita ha publicado recientemente una serie de videos de los actos de repudio a las Damas de Blanco que domingo tras domingo marchan hasta la iglesia ubicada frente a ese parque en el municipio capitalino de Playa. 

En su página de “Quiénes Somos”, el blog clama haber sido creado por vecinos de esa comunidad en La Habana, quienes rechazan los “escándalos e indisciplinas sociales provocadas por las Damas de Blanco” y quieren recuperar “la tranquilidad de la barriada”.
En algunos de los videos, una alegre turba progubernamental baila a ritmo de conga junto a un conjunto folclórico y enarbola pancartas con el lema de las Damas de Blanco: #TodosMarchamos.
El blog es administrado por Arlyn López Mola, quien se presenta como doctora y vecina de la comunidad. Numerosas entradas están firmada por Yaima del Sol, quien también tiene una página de Facebook dedicada casi exclusivamente a divulgar las entradas de esa publicación. Un breve vistazo al blog basta para comprobar que su objetivo consiste en desacreditar a las Damas de Blanco, una organización compuesta por mujeres familiares de presos políticos.
Los videos son francamente irreverentes: en algunos se muestra a miembros de las Damas de Blanco supuestamente orinando detrás de un árbol frente a la iglesia de Santa Rita. Otros son ediciones con música de fondo de las detenciones arbitrarias de las que son víctimas las opositoras.
A pesar de la reducida conexión a Internet en Cuba—apenas un 5 por ciento de la población tiene acceso a Internet, fuera de las conexiones WiFi que se ofrecen en los parques a $2 la hora y la de algunos hoteles— en los últimos años la blogósfera ha adquirido cada vez más fuerza como un medio de expresión alternativo a la prensa oficial, que es controlada por el estado. Sin embargo, también en algunos medios alternativos se hace presente el partidismo que unifica los medios de prensa de la isla.
La doctora Mercedes Vigón, profesora de periodismo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que durante años ha estudiado el fenómeno de la blogósfera en Cuba, asegura que “la blogósfera está empoderando una generación joven y creando espacios que antes no existían en la isla”.
“Pero donde hay libertad, hay ruido, y en el proceso de libertad hay que dejar que todo el mundo grite”, dijo en referencia a los blogs oficialistas.
Según la doctora, quien también dirige el Centro de Media Internacional de FIU, dentro de la isla no existe una audiencia para estos medios alternativos, por lo que “los blogs cubanos se escriben para afuera”, explicó.
Los blogs oficialistas libran “una batalla de persuasión hacia afuera”, pero “no logran confundir a nadie”, dijo Vigón.
“Quienes buscan información independiente sobre Cuba, notan que en esas publicaciones hay furia, rabia, y una campaña de desprestigio”, dijo. Sin embargo, “el lector puede discernir entre el que vale y el que no vale”.
“Es sano que haya controversia”, concluyó.
Algunas de las voces jóvenes más importantes dentro de Cuba son de blogueros independientes, y no todos los blogs son sobre política, añadió Vigón.
Uno de los más conocidos es Generación Y, escrito por la periodista y filóloga Yoani Sánchez, que desde el año 2007 alcanzó fama mundial.
Más recientemente, La Joven Cuba, un blog universitario crítico de la prensa oficial, ha conseguido una audiencia importante.
Pero otros, enmascarados tras nombres capciosos como Cambios en Cuba, escrito por M. H. Lagarde, editor de la publicación cultural oficial El Caimán Barbudo, o el blog de la Comunidad del Parque de Santa Rita, se dedican a desacreditar las voces de la oposición, tal vez siguiendo los lineamientos del Primer Encuentro de Blogueros del año 2011, cuando Enrique Ubieta, autor del blog La Isla Desconocida, dijo que Internet era “un escenario de batalla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario