viernes, 8 de abril de 2016

Resaltan la labor de los círculos infantiles cubanos en sus 55 años de existencia

LA HABANA.- Los círculos infantiles de Cuba prevalecen como una excelente alternativa para la preparación y desarrollo de los niños con edades de cero a cinco años, resaltaron hoy especialistas del Ministerio de Educación (Mined) de la isla. 

En conferencia de prensa, con motivo del venidero 55 aniversario de la creación de esos centros educativos, la directora de Educación Preescolar del Mined, María de los Ángeles Gallo, afirmó que los infantes egresados de ellos enfrentan mejor que otros el tránsito a la educación primaria.

Creados el 10 de abril de 1961, los círculos infantiles de Cuba tuvieron dos objetivos fundamentales, los cuales mantienen en la actualidad.

Estos son la superación de la atención de cuidado y asistencialismo a la infancia que primaba en Cuba antes de su surgimiento, en beneficio de una atención educativa, y facilitar la incorporación de la mujer al trabajo.

Así lo explicó la directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, Miriam Díaz, entidad creada en 1998 para investigar diversas problemáticas relacionadas con la niñez y nutrir de bases científicas el trabajo formativo.

Díaz comentó que los logros de los círculos infantiles y el sistema de Educación Preescolar en la isla, en continuo perfeccionamiento, deben mucho a dos figuras: la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En ese sentido, Gallo rememoró que en la clausura del primer congreso de la FMC, Fidel Castro indicó a la agrupación femenina crear instituciones de nuevo tipo, donde la educación de los más pequeños fuera lo más importante.

Según datos facilitados en la conferencia, actualmente existen 1.083 círculos infantiles en zonas urbanas y rurales, en los que se educan más de 137.000 niños, cerca del 19 por ciento de la primera infancia (entre cero y cinco años) de la isla.

Galló detalló que existen aproximadamente 51.000 solicitudes para estas instituciones, a las que no se puede dar respuesta por problemas de capacidad.

No obstante, como parte del subsistema de Educación Preescolar, muchos de esos casos son canalizados al programa Educa a tu Hijo, alternativa enfocada en la preparación de la familia, para que esta sea capaz de contribuir a la educación del niño en coherencia con cada momento específico de su desarrollo.

El número de infantes vinculados a este programa supera los 456.000, informó Gallo, quien además detalló las actividades de celebración por el aniversario de los círculos infantiles; entidades con muchos retos por delante, pero con logros indiscutidos, según sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario