viernes, 8 de abril de 2016

La Guardia Costera estadounidense repatría a 26 balseros


MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a un grupo de 26 emigrantes cubanos interceptados a bordo de rudimentarias embarcaciones cuando pretendían alcanzar las costas de Florida.

Según un comunicado de la institución, los emigrantes fueron divisados el pasado domingo cuando se hallaban en las inmediaciones de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, en dos diferentes operaciones marítimas.
En la primera de ellas, un helicóptero de los guardacostas descubrió al sureste de Cayo Hueso una embarcación con un grupo de 16 cubanos a bordo, los cuales fueron transferidos a un navío de esa dependencia en buenas condiciones de salud.
Según los guardacostas, el segundo grupo, de 10 cubanos, fue descubierto ese mismo día por un barco de la Guardia Costera al suroeste de Cayo Hueso, también sin que se reportase ningún herido.
De acuerdo con la nota de la Guardia Costera, los 26 cubanos fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba.
Los cubanos que logran alcanzar las costas o fronteras de Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste, de 1966, y quedarse en el país. Los interceptados en el mar son deportados a la Isla bajo la política "pies secos/pies mojados".
Según las autoridades estadounidenses, en lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, en el Estrecho de Florida han sido interceptados 2.918 cubanos que han pretendido tocar suelo estadounidense por vía marítima.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.
Por otra parte, Michael Herrera, uno de los policías cubanos que recientemente arribaron en una precaria embarcación a costas de Estados Unidos, declaró en entrevista a Martí Noticias que le preocupa su “familia” en Cuba, a la vez que aseguró no haber participado en ningún acto de represión a opositores.
“Estoy muy molesto porque, al final, eran compañeros míos de trabajo”, dijo Herrera con respecto al acoso que están sufriendo sus familiares por parte de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.
A su vez, agradeció a quienes le ayudaron a llegar a Estados Unidos. “Soy libre, aquí me pagarán mi trabajo”, exclamó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario